FOTOS Y ANÉCDOTAS DE MI AVENTURA INDIA

25.1.07

Frontera India-Pakistan. Attari, Punjab.












No es ningun secreto que India y Pakistan no son precisamente los mejores amigos en este mundo. Todos los dias, justo antes de la puesta de sol, las fuerzas de seguridad de la frontera indo-pakistani de Attari/Wagah se reunen para realizar una ceremonia de 20 minutos de lo mas peculiar.

El teatro militar del cierre de frontera se ha convertido en una autentica tradicion patriotica, hasta el punto que se han construido gradas para recibir a los cientos de asistentes que a diario se desplazan a la frontera, a 30 km de Amritsar. El show es tal, que en la puerta hay todo tipo de tenderetes con palomitas, refrescos, recuerdos del evento, etc.

Como soy extranjero, me he sentado en la zona VIP.Es una pena que solo se pueda ver el numerito desde un lado de la frontera, solo se ve a los pakistanies a lo lejos, haciendo el teatro simultaneamente en su territorio.

El escenario se divide por dos grupos de puertas, uno por pais, con las respectivas banderas ondeando orgullosas. El publico tambien esta separado, y anima a su nacion con todo el enfasis propio de un partido de futbol.

La ceremonia en si consiste en un sinfin de idas y venidas de los soldados acompanyadas por los gritos de los fans. Se mueven con una agresividad que da miedo, en una especie de competicion para demostrar quien es mas fuerte.

Entre tanto, a ratos se paran los soldados y uno de ellos empieza a gritar todo o alto que puede, demostrando la hombria de su pais. De fondo se oye a un pakistani haciendo lo mismo, tambien animado por sus seguidores. Se trata de aguantar mas rato chillando, aunque se repite tantas veces que no se sabe muy bien quien ha ganado.

Ninguno de los soldados pasa al otro lado. La frontera se abre para la ceremonia, se bajan las banderas a toque de corneta (con cuidado que no quede una mas alta que otra en ningun momento), y manyana mas. Satisfechos y orgullosos de ser indios, cada cual vuelve a su casa.

Para ir hasta Attari, lo tipico es compartir un taxi. Me ha tocado con unos chavales de Haryana, al sur de Punjab, que venian con mucha ilusion a animar a India en el cierre de frontera. Ha sido divertidisimo, menudo enfasis le ponian a la ceremonia. A la vuelta estaban contentos, segun ellos, India habia ganado...

Es raro estar en un sitio sin apenas turistas. Desde que empezo mi viaje, no habia estado aun 3 dias sin conocer a otros extranjeros. Aun asi, la estancia en Punjab ha estado muy bien, los sijs son otro mundo.


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola carlitos soy fany.por fin he conseguido la pagina para poder ver todo lo que estas viviendo que es estupendo,seguro que lo estaras disfrutando al máximo y lo que te queda.ya nos contaras en persona cuando nos veamos.sin más un besazo enorme.ahhhh! felicidadesu poco tarde pero bueno más vale tarde que nunca. bueno me voy a entrenar.xao

16:17

 
Anonymous Anónimo said...

guapooooooooooooooo!!!!

me emocione de voret en el taj mahal, i ara asi en pakistan! pero tio dejanos algo!!!!!!

q fotos ms xules....encara q no dixe massa msjes tens a tota ma casa enganxa!!!!!!!

tinc moltes ganes de voret, ja intercambiarem aventuretes, ah! pa los q quieran ver la competencia del culebron, en 2 semanas empieza sueltasxbrazil.blogspot.com, hehehehe....

ah!!!! a vore si minjes mes, q se te ve muy escuximirio eh!!!!!

muaaaaaaaaaaaaaaaaaak

laura.

01:27

 
Anonymous Anónimo said...

pues no puedo decir lo mismo porque estas navidades he estado en Pakistán y en un pueblo fronterizo con India donde subí a la torre de control con los militares y no dicen lo mismo! son más amigos de lo que os pensáis, incluso todos los viernes se reunen en la valla que separa los dos paises a fumar cigarrillos, tomar chai y a hablar de muchas cosas interesantes. O sea que yo no veo que sean enemigos. Para hablar se tiene que haber vivido un momento en que puedas ver la versión original.

12:49

 

Publicar un comentario

<< Home