FOTOS Y ANÉCDOTAS DE MI AVENTURA INDIA

23.1.07

Taj Mahal, Agra. Uttar Pradesh








Considerado el momumento mas excentrico de la tierra construido nunca por amor, el Taj Mahal es uno de los edificios mas famosos de todo el mundo y sin duda alguna, el simbolo turistico de la India.
Tras 22 anyos de obras y con el sudor de mas de 20.000 trabajadores, el Taj Mahal se termino de construir en 1653. El emperador mongol Sha Yahan hizo llamar a los mejores arquitectos del mundo para construir este mausoleo en honor a su segunda esposa, que murio en el parto de su decimocuarto hijo. Dicen que estuvo tan triste que de la noche a la manyana se le volvio el pelo blanco...
Arquitectonicamente, el Taj es una obra maestra, su grandeza es innegable. Aun asi, es espeluznante pensar que hace mas de tres siglos, en un pais donde miles de ninyos morian y mueren a diario por no tener nada que llevarse a la boca, un emperador caprichoso se gastara una fortuna (se calcula su coste en 70 millones de dolares de hoy), para demostrar que nadie estaba mas enamorado que el...
Mas que un monumento al amor, a mi me parece un monumento al ego y la opulencia mas abosoluta. Me recuerda a cierto altar que montaron hace poco en un puente en Valencia. Por lo menos en la India derrochan con gusto, el Taj ha quedado mas bonito...
Impactante es asomarse desde un punto alto del recinto un poco mas alla, donde el rio Yamuna se ha convertido en un autentico vertedero. Los vecinos del edificio mas lujoso del mundo viven descalzos en la mierda.
Como muchas de las ciudades en este pais, Agra vive del turismo. La mayoria de visitantes se queda solo un dia para ver el Taj y el fuerte, normalmente en viajes programados del estilo "8 ciudades en 10 dias", camara en mano para que quede bien claro que hemos estado en el Taj Mahal, el palacio tal o el mercado cual...
Evidentemente, yo no iba a ser menos, y ya tengo mi foto para fardar... Sin hacer caso a la gente que me he ido encontrando y por los horarios de tren y bus, he pasado 3 dias en Agra. Todos me dicen que es una perdida de tiempo, pero a mi no me ha disgustado. Cualquier ciudad india tiene su atractivo en la vida en la calle, y esta no es una excepcion.
Lo cierto que aqui son mas pesados que en cualquier otro sitio. No tengo miedo a quedarme sin taxi, rickshaw, internet, toilet paper, cigarrillos, chocolate o figuritas del Taj porque me lo ofrecen todo a cada paso que doy...

En unas horas me subo a un tren que me llevara al punto mas al norte del viaje, Amritsar, la capital de Punjab. Yupiiiiiiiii!!!!



2 Comments:

Blogger mamá said...

Una foto como esa que tienes tú tendré yo algún día, aunque sea un monumento al ego y la opulencia, me parece precioso.
Ya veo por las fotos, que allí hace más frio, se nota que vas hacia el norte.
Cuidate cariño, te quiero.

20:18

 
Blogger Jorge Luis said...

Carlitos, como estas? Nos conocimos en Udaipur. Tengo tu mail en alguna parte pero no lo encuentro.

En fin, quería preguntarte como haces para cargar las fotos, primero las cargas en algun lugar? El Blogger no me deja sino poner solo 8 MB, con lo cual, solo tengo 5 o 6 fotos de cada lugar. Te dejo el blog por si no te acuerdas de mi. http://jorgeluis500.blogspot.com

Mi mail(para la respuesta): jorgeluis500@hotmail.com

Saludos, estan buenas las fotos

23:34

 

Publicar un comentario

<< Home