FOTOS Y ANÉCDOTAS DE MI AVENTURA INDIA

19.12.06

Mi experiencia con Amma

Mucha gente viene a la India para pasar un tiempo en un ashram o para seguir las ensenyanzas de su guru o maestro. Guru significa literalmente "el que disipa la oscuridad" o "el poseedor de la sabiduria". La mayoria de ellos viven en un ashram, que literalmente significa "lugar para esforzarse".
Estos centros se forman cuando el guru se establece en un sitio y los discipulos le siguen, congregandose a su alrededor. Es muy comun encontrar viajeros en India que pasan un par de dias en un ashram para meditar, hacer yoga, o simplemente visitarlo.
En el bote de Kollam a Alleppey me encontre a un grupo de gente que iba al Ashram de Amma, conocida en todo el mundo por bendecir a sus seguidores con un abrazo. De hecho, hace poco estuvo en Barcelona abrazando a miles de personas.
Lo positivo de mis 24h en este sitio ha sido ver en primera persona un sitio asi. He esperado a escribir mi experiencia en el blog porque no creo justo juzgar algo asi a la ligera...
El mensaje de Amma es sencillo y muy claro: Amor. Haz bien y no mires a quien. No distingue religion, sexo ni raza. No establece pautas ni reglas a seguir en la vida y no tiene nada que ver con el lucro y la opulencia de cualquier lider espiritual. Lo que mas me ha gustado es que es muy cercana a la gente, todo el que va (miles al dia), tiene su momento personal con ella, su abrazo.
Lo que pasa es que, como las sensaciones y las emociones son algo muy personal, las interpretaciones de lo que significa Amma y su mensaje son muchas y muy variadas. Encontre personas que (desde mi punto de vista), exageraban muchisimo mitificando a esta mujer, consideraban que su vida era Amma, cuando estaban lejos de ella estaban tristes, solo estaban felices al lado de su madre espiritual, etc...
Para salir de alli necesite ir a la oficina a recoger mi pasaporte, es obligatorio entregarlo como deposito, pero yo me iba muy pronto, y avise ya de que tenia que recogerlo antes de que abrieran la oficina en cuestion...
El caso es que las dos personas de la organizacion con las que tuve que "negociar" no me trataron con un minimo de educacion, me hablaron fatal, como nadie en la India, como funcionarios quemados. Y eso que viven en el ashram. Deberian aprender un poco de su propia teorica filosofia de vida y tratar a la gente con un poco de amor...
Desde el primer momento me senti fuera de lugar. Para mi la espiritualidad es algo muy personal, me encanta el mensaje de Amma, y lo veo en mucha gente a mi alrededor, pero no lo necesito en una lider de masas.
Para mi, en cuanto se comercializa, se organiza y se crea semejante circo alrededor de algo espiritual se esta perdiendo toda la esencia...
Pero esto es mi opinion personal.
Una vez le preguntaron a Amma si no se cansaba de abrazar a la gente (se calcula que lleva 24 millones de abrazos), a lo que respondio: "Eso es como si le preguntas a un rio si se cansa de fluir. Es mi naturaleza. El rio esta aqui, fluyendo siempre, constante. Tanto para el que viene a mojarse los pies, como para el que viene a banyarse, o a escupir"
Yo fui a ver el rio, y no me senti nada mal en irme al dia siguiente temprano. El abrazo en si no fue ni si quiera un abrazo, me senti como un numero, esperando en la cola con mi ticket para ser abrazado...

4 Comments:

Blogger bcn said...

me ha gustado tu capitulo Amma, se parece bastante a mi primer episodio Amma en la India aunque despues de leer su biografia cambie un poco la percepcion de las cosas.
he tenido la suerte de volver a verla en barcelona dos veces ahora cuando llegué y he sentido mas cosas esta vez aunque reconozco q hay mucha gente que vive entorno a ella como si fuese lo unico que queda en el mundo.
no se si leiste en mi blog lo que escribi sobre mi experiencia

http://albertenlaindia.blogspot.com/2006_08_01_albertenlaindia_archive.html

si te apetece seguro que encuentras sentimientos parecidos al tuyo

23:58

 
Anonymous ANALIA said...

analia- argentina.los grandes maestros como sai baba siempre le dicen a sus debotos mas apegados que no se aferren a su forma, que ellos son solo un cuerpo. creo que, el entiende esto, comprende que la vida espiritual es interna, el maestro solo te marca al camino y luego uno lo pone en practica, solito.
las personas que se aferran a tanto a AMMA NO COMPRENDEN QUE SE ESTAN LIMITANDO ELLOS SOLOS.

19:04

 
Anonymous Anónimo said...

Solamente logran percibir la energía y el amor de Amma, todos aquellos que llegan hasta Ella sin expectativas ni prejuicios, y que tienen su corazón abierto de par en par. Sólo hace falta una verdadera y sincera actitud de entrega al maestro. Hay quienes no la conocen aún, pero la llevan siempre en su corazón y sólo eso basta para que la gracia divina de Amma llegue a sus vidas.
"Aunque alguien desee estar en relación con el maestro espiritual, no será aceptado hasta que no sea considerado apto. Sin la gracia del maestro, no se puede conocer al maestro. El que realmente busque la Verdad tendrá que ser humilde y sencillo. Sólo sobre esa persona se derramará la gracia del maestro. Aquellos que están repletos de ego no podrán tener un cercanía realmente al maestro."

08:05

 
Blogger Raul . Gracias Joan por esta expectacular via. Hemos diafrutado muchisimo de tu via. said...

Yo recibí el abrazo ayer en granollers. En si el abrazo no me suscito nada ( de hecho me extresaron en ese momento) pero si que me.impresiono toda la acción humanitaria que hay detrás de todo esto. Todo el voluntariado y la ayuda desinteresada que hacen embracing the word. Es increíble. Puro amor al prójimo.

10:49

 

Publicar un comentario

<< Home